El TDUA

viernes, 25 de noviembre de 2011 - Publicado por Maria Vaello Enríquez en 9:53
En el año 2004 la Universidad de Alicante creó una empresa de base tecnológica que desarrolla su actividad en el sector de la información y la comunicación orientado a la tecnología digital, que recibió como nombre “Taller Digital de la UA”. La variedad de servicios que ofrece favorece a que el Taller Digital pueda realizar un servicio completo y continuado en todos sus proyectos, ya que pueden llevar a cabo todas las fases. Algunos de estos servicios son, la producción de contenidos digitales en casi todos los formatos, desarrollo y herramientas de entornos informáticos, análisis de demandas de contenidos en la Red, y actividades relacionadas con el diseño, marketing y posicionamiento en Internet. Dentro de la oferta de servicios que poseen los más demandados son la programación y elaboración de aplicaciones Web, debido al gran desarrollo del medio interactivo Internet, ya que gran parte de las empresas han tenido que adaptarse e introducirse en este nuevo medio. Uno de los primeros en solicitar los servicios del TDUA fue la Biblioteca Miguel de Cervantes, mediante el proyecto de la creación y mantenimiento de su biblioteca virtual.
Este primer proyecto le brindo de experiencia y reconocimiento necesario para obtener nuevos clientes, ya que fue una buena forma de promocionarse y demostrar su metodología de trabajo. Esto se debe a que realizaron tareas de gestión, administración, desarrollo y actualización que sirvieron para avalar su trabajo.
Con el paso del tiempo el Taller Digital se ha consolidado como una empresa de servicios informáticos integrales gracias a la aplicación en todo momento de su objetivo inicial “ofrecer todo lo mejor de la mejor manera posible”. 
Durante sus siete años de experiencia profesional han ido aumentando su cartera de clientes, los cuales provienen tanto del sector público como del privado. Algunas de las empresas más importantes que solicitan sus servicios son Microsoft, la CAM, Gibeller y Coes. Respecto al sector público comentar que podemos encontrar como clientes a gran parte de las universidades españolas, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universitat de Valencia. Además, de diversos Ayuntamientos, como el de Finestrat o el de Alicante. La última parte de sus clientes, y no menos importante, esta formado por el tercer sector, mediante la presencia de fundaciones sin animo de lucro como la de la ONCE, la del Santander CentralHispano o  Centro de Estudios BlascoIbáñez de Valencia.
Un aspecto positivo para elegir las prestaciones del Taller Digital es su compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa. Además, de los certificados y premios obtenidos durante su trayectoria profesional, los más destacados son: El Códigode Confianza Online, el Certificado en conciliación e igualdad, AENOR, PremioTAW 2008 y el premio Universidad Empresa 2005. Y no podemos olvidarnos del personal cualificado que trabaja para ellos, ya que podemos encontrarnos a un equipo de profesionales especializados en muchos ámbitos, como periodistas, diseñadores, programadores, publicistas, gestores documentales…

Por último, me gustaría comentar que me parece una empresa que realiza una actividad muy interesante e innovadora, la cual ha sabido aprovechar el momento de expansión de Internet y que aun tiene mucho trabajo por hacer, ya que dicho medio esta en continuo cambio y no podemos dejarlo de lado. Además, esta constantemente interesándose por todo lo relacionado con la tecnología digital, y un claro ejemplo es cuando entre el periodo de 2009-2010 realizó una investigación sobre los nuevos servicios para entidades públicas y privadas en estos momentos de crisis. La verdad es que a pesar de su corta experiencia ha logrado proyectos muy interesantes y considero que aun esta expandiéndose y dándose a conocer.

Hasta la próxima! :D