Tú aquí, tú allí y tú... ahora lo vemos

viernes, 21 de octubre de 2011 - Publicado por Maria Vaello Enríquez en 9:08
internetPor todos es sabido que Internet ha movido montañas, con esto me refiero a que con la incorporación de este nuevo medio de comunicación a la vida cotidiana de la sociedad muchos han sido los cambios que se han tenido que llevar a cabo en todos los ámbitos con el fin de adecuarse, incorporarse y aprovecharse de Internet. Pero aún hay algunos aspectos que no han realizado modificaciones para adaptarse a cada una de las prestaciones de este medio, y por tanto, no están aprovechando al cien por cien las características de Internet. Uno de los casos más significativos es el que se trato el pasado mes de Julio en la Conferencia Internacional sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, dónde se trabajo con un articulo que hablaba sobre la alfabetización en los de medios de comunicación en la enseñanza superior. Un claro ejemplo de lo que se trato en la EDULEARN 2011 es el escaso orden que existe en el material elaborados por los universitarios en la red. Esto lo podemos observar en nuestra propia licenciatura, la cual se trata de una carrera dentro del ámbito de la comunicación dónde se realizan gran cantidad de trabajos audiovisuales que son distribuidos por diferentes páginas Web.


Una de las más utilizadas es el canal multimedia Youtube, ya que los estudiantes depositan sus vídeos creados para realizar una práctica de una asignatura determinada. Si realizas una búsqueda del material que han en dicha página realizado por estudiantes de Publicidad y RR.PP. de la UA encontraras aproximadamente 344, los cuales no tienen ninguna codificación ni orden determinado para que a la hora de realizar la búsqueda sea más fácil. El único aspecto que poseen dichos vídeos depende de los creadores que a la hora de incorporarlo al canal lo han titulado con un nombre determinado que en muchos casos ayuda a saber la procedencia del vídeo y su contenido. Por esta razón consideramos que debería de realizarse algún tipo de organización para todo el material que existe en Youtube, ya no solo para la Universidad de Alicante y la carrera de Publicidad y RR.PP. sino para todas y cada una de las Universidades y todas las carreras que imparten, con el fin de facilitar al almacenamiento y reproducción de los mismos. Además, creo que es necesario que no solo se ordene los vídeos que se encuentran en Youtube sino todo el material elaborado por los estudiantes a lo largo de su vida académica, como es el caso de los blogs creados por estudiantes a petición de los responsables de las asignaturas para realizar el trabajo de la misma, páginas Web, imágenes...
Ahora me voy a centrar exclusivamente en una de tantas posibilidades que pueden existir para ordenar el gran número de videos que se encuentran en Youtube. Mi propuesta consiste en crear dentro de Youtube un canal propio de cada universidad, en nuestro caso la UA, dónde cada usuario pueda subir todo aquel material que tenga relación con esta institución. Con esto me refiero a realizar un canal personal por universidad, como existe actualmente en los ayuntamientos, dónde cada uno posee su propio canal y depositan sus videos en él. Un claro ejemplo es BenidormTV.
Posteriormente, seleccionarían la licenciatura, diplomatura o grado al que hace referencia el video que se sube a la Web, con el fin de tener ordenado por carreras todo el material para así facilitar la búsqueda. Por supuesto, existirá un apartado dedicado a la UA en general, es decir, cabe la posibilidad que el video que se suba no haga referencia a ninguna carrera concreta sino a la Universidad en si.
Una vez seleccionado la carrera a la que corresponde el video se pasaría a otro proceso de ordenación, dónde los usuarios seleccionarían la asignatura, ya que la gran parte de videos son realizados a petición del profesorado en relación a un trabajo determinado. También, se incluiría un apartado general, ya que cabe la posibilidad que el material no haga referencia a ningún trabajo ni nada relacionado con una asignatura pero sí sobre una carrera concreta.
Por último, los estudiantes o profesores que suban material al Youtube tendrían la labor de especificar en el titulo del video el número del trabajo o práctica a la que pertenece el material, en el caso de no ir numerada el titulo que la identifica, con la finalidad de situar todas las practicas o trabajos de un tema determinado en un apartado, para que así no estén todos los materiales de una misma asignatura juntos y sin ninguna diferenciación. Además, los usuarios deberían rellenar de forma obligatoria la descripción del video donde se incluiría información de los autores, el contenido que podemos encontrar y el año de elaboración. Puesto que las personas que realicen la búsqueda obtengan la mayor facilidad posible a la hora de localizar el material necesario. Por tanto, es de vital importancia seleccionar de forma adecuada la carrera y la asignatura, pero sobre todo, incluir en el titulo el material didáctico al que hace referencia y cumplimentar de forma correcta la información relevante del video. 
Finalmente, os propongo un ejemplo relacionado con nuestra licenciatura.

Canal UA
  • Licenciatura de Publicidad y RR.PP.
    • Asignatura: Documentación Audiovisual
      • Titulo del video: Práctica 2 “Tipo de orden para los vídeos del Youtube” (María Vaello)
-   Descripción: En este vídeo encontramos dónde se puede encontrar toda la información relevante de la práctica 2 elaborado por María Vaello Enríquez en el curso académico 2011-2012.

Hasta la próxima!!!